domingo, 23 de noviembre de 2008

Artículo: Boulevard frente a empresas como Mall aventura plaza


¿Una buena o mala realidad esto de los megacentros?


Los microempresarios trujillanos tienen que hacer frente común ante una amenaza inminente:la presencia de megacentros comerciales, también llamados malls. Nombres como: SAGA, RIPLEY, SODIMAC, ELEKTRA, entre otros; evocan en nosotros la idea de centros comerciales consolidados de primer nivel y que existen solo en las grandes capitales. Sin embargo, esta apreciación pronto quedará superada debido a la política expansionista de estas entidades hacia los mercados de provincias con necesidades insatisfechas, como es el caso de Trujillo.

¿Cómo harán frente los microempresarios para competir con los megacentros comerciales?
Sobre todo si las empresas internacionales vienen con precios que están por debajo de la competencia como artículos y prendas de vestir importadas de China, materiales de construcción y acabados importados, accesorios de ferretería, autopartes y supermercados, es decir, una oferta total de productos en un solo lugar.

Pues uno de los centros comerciales como BOULEVARD, ubicado en la avenida España N° 2350 hace frente a los megacentros, teniendo como trabajadores a peruanos, que en su mayoria son comerciantes de Gamarra de la ciudad de Lima, que optaron por expandirse en la ciudad de Trujillo al igual que en la ciudad de Chiclayo, queriendo demostrar de esta manera que los microempresarios peruanos pueden hacer frente al mercado competidor como lo es actualmente los denominados "mall", del mismo modo dejar bien en claro que los productos tanto importados como nacionales están a la misma altura.
Es así como se quiere demostrar que la organización y la lucha por fin común puede hacer frente a cualquier gran y fuerte competencia.

Es conveniente saber que el Centro Comercial BOULEVARD tiene la capacidad para 500 microempresarios en igual número de stand, con moderna infraestructura en cuatro niveles de concreto armado, áreas libres, pasadizos principales de 7 metros de ancho, servicios individuales de telefonía, Internet, medidores de energía, 02 escaleras eléctricas, 02 ascensores panorámicos, entre otros servicios.









24 comentarios:

milagros diaz chi dijo...

Me parece un artículo muy interesante porque nos da a conocer más sobre las PYMES y lo quew hacen estas para subsistir o prevalecer en el mercado peruano.
Me guatria que sigan informandonos más sobre este tema.
¡Felicitaciones Silvia!

Estudiantes UPN dijo...

es interesante ver como los habitos de consumo se ha incrementado en nuestra ciudad pero el pork la gente prefiere ir a ripley o saga, se contrasta con el fracaso de las pymes

Jaime Andres dijo...

pienso que en toda esta "sana competencia" por asi nombrarlo, los más beneficiados somos nosotros, los consumidores, quienes nos veremos beneficiados en cuanto a los aspectos de calidad, y opcion de compra.

pienso que no nos debemos enfrascar en patriotismos, porque la gente no es ingenua. aunque viniese una megaempresa muy famosa, si no satisface las necesidades basicas de las personas, estas no accederan a comprar, es por eso que los empresarios peruanos, en vez de discutir el tema de patriotismo, deberían preocuparse mas en mejorar sus estandares de calidad para ofrecer mejores productos.=)

Anónimo dijo...

Para comensar es "Un buen articulo" porque nos da a conocer las competencias que existen de las empresas pequeñas frente a las mas grandes y eso a la vez es un beneficio para nosotros los usuarios porque nos dan comodidades al alacance de nuestros bolsillos...felicidades al BLOG

christi@n dijo...

mmm...boulevard no esta nada mal frente a competencias mas grandes q este,puedo ver q ha avanzado muxo en lo k son sus productos y sobretodo a tenido una buena acogida x parte de muchos trujillanos!! k chvere el boule!!

TeReSa dijo...

Es cierto que Trujillo esta cambiando, y prueba de eso es la gran inversion que se ha realizado este año en diversas industrias. Desde mi punto de vista hay mercado para todos, cada quien tiene algo diferente que ofrecer y una manera diferente de hacer. Muchas veces en los grandes esa frase "Y a cuanto me lo deja" se hace extrañar :( ... tal vez las PYMES esten sufriendo los estragos de "no ser la novedad" pero eso ea algo temporal.

Julio Contreras dijo...

este es un artículo interesante porque presenta o es un ejemplo de una pyme trujillana y lo que hace para subsistir con las grandes competencias que se prensentan ahora como es el mall.

diana dijo...

Muy interesando el articulo sobretodo porque es algo que esta pasando en Trujillo. Nos dan a conocer de como los megacentros estan que se expanden cada vez mas en nuestra ciudad y como influyen sobre las microempresas peruanas.
Aunque estos megacentros nos traigan productos novedosos y desarrollo seria mucho mejor que sean las microempresas las que lo hagan.
Los felicito y espero que sigan informandonos más de estos temas que muchas personas desconocen.

bea-triz!!™ dijo...

Es interesante saber que la industria de calzado del Perú vaya en crecimiento, ya que con el tratado con China será una gran ventaja para que las PYMES salgan a adelante.

Cussi dijo...

me parece interezante el articulo, y ojala que hayan más alternarivas para competir con las empresas transnacionales, asi la mayor parte del capital se quedara w invertira en el Peru.

Claudia dijo...

Este articulo me parecio de suma importancia para quienes desean conocer el impacto que tienen las grandes empresas que se estan posicionando en el mercado trujillano frente a las pymes que ya existen y como estas ultimas operan para poder competir con estas.

sara armas marino dijo...

ese articulo esta en lo correcto: los nuevos centros comerciales (mall) estan apagando a los comerciantes peruanos

Arnold.... dijo...

Pues Me parese un Blog muy interesante ya que nos hace ver la realidad que seguro muchos ni cuenta se daban, ya que ahora los empresarios peruanos deben ingeniarselas para poder ser buena competensia de SAGA o RIPLEY si no lo unico camino que tendrian seria la quiebra....
Felicitaciones por el Blog Silvia... y espero ver actualizaciones.


saludos...

LuCaS18 dijo...

Uno de los principales motivos por los que grandes marcas, que antes solo se podian apreciar en la capital, llegaran a Trujillo, fue el boom en el crecimiento economico que este estaba viviendo y la enorme cantidad de mercado insatisfecho por las PYMES trujillanas. Pero mas que una enorme amenaza, a mi parecer, estas grandes marcas deverian ser vistas como simple competencia, existen muchas PYMES, reconocidas por ofrecer un servicio de calidad, que han sabido sobrellevar la llegada de estos "monstruos" a pesar de la marca, nacionalidad, etc..
Felicitaciones al equipo por la creacion del blog.. sigan con las actualizaciones =D ..

Unknown dijo...

actualmente Trujillo esta sufriendo muchos cambios...con las entradas de los grandes centros comerciales ha variado bastante, por un lado esta creciendo economicamente pero por otro lado la gente esta dejando de lado a las empresas peruanas que por mas que tratan de crecer, los mall no les permiten ya que son una competendecia demasiado fuerte para las microempresas. Debemos apoyar mas a las microempresas para asi poder crecer y a la vez invertir en lo nuestro.

Students for English IV dijo...

Interesante la propuesta del blog. De hecho que la competencia entre los megacentros comerciales con las PYMES es dura, pero lo que el consumidor busca es un producto de calidad con un buen servicio. Me gusto el artículo.
Sigan así.

jesik dijo...

m parece interesante hablar sobre las pymes ya q en el pais haymuxas d estas empresas pero algunas. peronas a crededoras a esta no tienen el conocimiento suficiente.. como muestra el articulo felicito a los alumnos.. por esta grandiosa investiacion... les agradeceria saber mas sobre esto....:D.
suerte!!!

cesar gurreonero dijo...

el articulo publicado muestra el desarrolo que ha tenido las microempresas y su gran aporte ala economía a la ciudad de trujillo.

brayanPC dijo...

Realmente,a mi parecer es un articulo muy entendible que muestra hechos que se estan viviendo, es cierto que los malls unicamente no se encuentran en nuestra capital sino que hace hasta lo imposible por estar en diferentes provincias, creo yo que es un tema contradictorio en si, relamente genero controversias en mi, tratando de saber si la existencia de los mall son para beneficio o desaventaja de los peruanos, es cierto que con la llegada de estos a la ciudad de Trujillo ah generado miles de empleos, es mas soy conciente que en gran parte a los universitarios se les abierto miles de oportunidades brindadoles trabajo y al mismo tiempo permitiendoles seguir estudiando, con muchas facilidades.Pues bien del mismo modo que nos ha beneficiado a los trujillanos me he podido dar cuenta de la realidad que se nos esta presentando las pequeñas y medianas empresas no han salido del todo perjudicadas pero si es cierto que les ha traido mucha ,as competencia y por lo tanto han reducido sus costos.Realmente es un dilema este tema.Felicito al grupo por haber escojido un tema que realmente debe der de interes de muchos.

claudia mendocilla dijo...

Para analizar el impacto de los megacentros comerciales hacia los mercados de Trujillo primero debemos de analizar cual es la tendencia de los consumidores de esta localidad, debemos de considerar que todos no tienen las mismas costumbres y que en muchos casos, al momento de realizar compras, se hacen en lugares donde los precios sean mas accesibles, no consideran a la calidad en muchos casos como parte de los criterios para su elección.

pamela ramirez dijo...

Considerando que la mayor parte de la población trujillana pertenece a la clase social media, en la mayoría de los casos no se tiene la tendencia realizar compras en lugares donde hayan marcas reconocidas y esto se debe a la escasa información que se ofrece. Es por eso que los productos de calidad media y de bajo costo son los seleccionados mayormente.

PROFESOR JOSE WILLIAM PEREZ JIMENEZ dijo...

Buenas, les escribe José Pérez es interesante las cuestiones que han colgado para la discusión, sobre todo, locales, pero que a la larga involucra las economías de todo el mundo, en peor sentido a aquellas como la nuestra. A manera de sugerencia sería necesario que en su blog dieran respuesta, es decir, debería, UDS., sentar posición. Por ejemplo frente a la pregunta "¿Cómo harán frente los microempresarios para competir con los megacentros comerciales?", sólo describen el panorama y no se deja notar respuesta alguna.

Por mi parte, sería bueno, por ejemplo, la diversidad de servicios adicionales que puedan sumarle a Boulevard. O, buscarse que llegue a uno de sus stadns una tienda o cadena nacional o internacional alternas a las comunes del mercado.

Por lo demás les felicito.
Exitos en todo mis alumnos.

PROFESOR JOSE WILLIAM PEREZ JIMENEZ dijo...

Buenas, les escribe José Pérez es interesante las cuestiones que han colgado para la discusión, sobre todo, locales, pero que a la larga involucra las economías de todo el mundo, en peor sentido a aquellas como la nuestra. A manera de sugerencia sería necesario que en su blog dieran respuesta, es decir, debería, UDS., sentar posición. Por ejemplo frente a la pregunta "¿Cómo harán frente los microempresarios para competir con los megacentros comerciales?", sólo describen el panorama y no se deja notar respuesta alguna.

Por mi parte, sería bueno, por ejemplo, la diversidad de servicios adicionales que puedan sumarle a Boulevard. O, buscarse que llegue a uno de sus stadns una tienda o cadena nacional o internacional alternas a las comunes del mercado.

Por lo demás les felicito.

GozzDyrel dijo...

un articulo muy interesante !
e imoprtante a la ves!
com o en todo
ocurre algo
alguien gana y alguien pierde...
en este caso el clienet es el mas beneficiado!
y el perjudicado los microempresarios...