jueves, 23 de octubre de 2008

PYMES en el Perú

La competitividad es hoy en día un factor de mucha importancia para el desarrollo de las empresas. Es por ello que es de uso vital para todas las empresas; ya sean pequeñas, medianas o grandes; contar con información oportuna generando diferencias entre ellas que conlleva así a la competencia.

Como sabemos en un negocio la capacidad de respuesta y la rapidez de acceso a la información es muy importante; sin embargo una de las grandes dificultades de las PYME en el Perú es la falta de información en forma oportuna y confiable. Y peor aún el problema se incrementa cuando el empresario no tiene limitado acceso a la información disponible por ejemplo al Internet y a otras nuevas tecnologías de información


Las nuevas tecnologías de información son herramientas a través de las cuales se puede transmitir prácticamente de todo. Estas son por ejemplo: el avance tecnológico, servicios de capacitación, financiamiento, asesoría, demanda y oferta de productos y servicios, información diversa, etc.


Según la Red Científica Peruana, en el mundo existían en 1998, 160 millones de usuarios de Internet y para el año 2005 se calcula mil millones. En nuestro país, en la actualidad, se cuentan más de 800,000 usuarios, dinamizados por el uso de cabinas telefónicas existiendo 150,000 hogares conectados con un tiempo promedio de 13 horas mensuales.

El comercio electrónico está formado por 5 fases:
1. Flujo de información cliente - vendedor
2. Elaboración de pedidos
3. Transacción electrónica
4. Solución de distribución
5. Servicio al cliente.

De otro lado, según los resultados de una investigación con relación al comercio electrónico indican que:

Mejora los servicios para los clientes, incrementando su lealtad, trayendo consigo al incremento de sus ventas. Así mismo fortalece la imagen de la empresa, de esta manera mejora la posición de competencia de la empresa.

Otros factores que genera son el acceso a mercados internacionales, sirve como centro de información para el proveedor, atrae a nuevos inversionistas a la empresa.

5 comentarios:

Isabel dijo...

y si las paginas x internet no cumple con lo q dicen en donde me puedo qjar ? :S

Julio Contreras dijo...

bueno yo en una ocasión lei que era importante que las PYME tuvieran acceso a tecnologías tales como el internet pero es solo esto lo que necesitan para salir adelante. yo creo que mas bien sería una de las cosas que necesitarian para surgir no la única.!

ArMan'Du Blog dijo...

Lo k las Pymes deberían hacer es tener mas estrategias para asi poder tratar de vencer a todos estas megacentros k se encuentran presentes hoy en dia

pamela ramirez dijo...

El comercio electrónico es un medio por el que puede adquirir todo tipo de producto, lo cual lo convierte en un excelente enlace entre la empresa y el comprador. Pero no se debe de olvidar de que por este medio se produce constantes robos a personas que por falta de información, brindan las claves de sus tarjetas de crédito, por lo que se recomienda que antes de iniciar este comercio, informar íntegramente a los consumidores, para que puedan lograr las transacciones que deseen y no sean sorprendidos por terceras personas.

claudia mendocilla dijo...

Estar pendiente de los acontecimientos en todos los ámbitos es imprescindible, ya que solo así se podrá controlar el mercado; por eso es recomendable mantenerse informado del mercado en el que uno se encuentra, quienes son sus competidores, buscar posibles soluciones a las debilidades que se presenten ,estar en la búsqueda constante de la mejora y principalmente, conocer de todo lo que ocurra dentro de la empresa.